Transparencia Activa

Organigrama Municipal
Atribuciones alcaldicias, Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad, Velar por la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarías al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan, Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado, Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna,.........
Dentro de un municipio el alcalde es la máxima autoridad, sin embargo, su administración es realizada conjuntamente con el Concejo Municipal, que de acuerdo a la ley tiene un carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.......
Establecer y mantener una positiva imagen del municipio y facilitar la comunicación e interacción de la comunidad, los Servicios Públicos, Empresas Privadas y demás unidades internas, estableciendo los mecanismos de seguimiento y evaluación de las acciones e iniciativas desarrolladas con un sistema de organización y planeación enfocado a un alto desempeño en áreas de imagen, comunicación, protocolo, cultura, eventos comunales y secretaría ejecutiva del Alcalde.
Colaborar directamente con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las Unidades municipales y servicios traspasados a su gestión.....
Artículo 20.- La Secretaría Municipal estará a cargo de un secretario municipal que tendrá las siguientes funciones: a)   Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo ; b)   Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales, y c)   Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley N° 18.575. D.F.L 1-19.704 ART. 20 D.O. 03.05.2002
La Dirección de Asesoría Jurídica es una unidad que depende directamente del Alcalde tendrá las siguientes funciones generales, Prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo, Informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen.
ARTICULO 21.- La Secretaría Comunal de Planificación desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales. En tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones a) Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna; b) Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal; c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente; d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales; e) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo. f) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones. Adscrito a esta unidad existirá el asesor urbanista, quien requerirá estar en posesión de un título universitario de una carrera de, a lo menos, diez semestres, correspondiéndole las siguientes funciones: a) Asesorar al alcalde y al concejo en la promoción del desarrollo urbano; b) Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación, y c) Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
1.	Asesorar a la alcaldesa y al concejo en la promoción del desarrollo comunitario, 2.	Realizar acciones que se desarrollen en el marco del rol social del municipio y con los objetivos generales de los programas de desarrollo social a nivel comunal, 3.	Participar según corresponda, en la aplicación de planes, programas y proyectos que ejecutan otras entidades públicas, 4.	Colaborar con el desarrollo general de actividades de la municipalidad en relación a la cultura u otras de orden cívico que se encuentren dentro del programa municipal.
La Dirección de Obras Municipales  es la Unidad que tiene a su cargo  las siguientes funciones: contempladas en la Ley 18.695 y sus modificaciones, Velar por el cumplimiento de las disposiciones  de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondiente  para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones  especificas, Dar aprobación  a las subdivisiones de predios urbanos  y urbanos- rurales, Dar aprobación a los proyectos de  obras de urbanización.........
De acuerdo a la Ley 18.695, articulo 21, la Secretaría Comunal de Planificación desempeña funciones de asesoría del Alcalde  y del Concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales
Asesorar  al  Alcalde  en  materias de  Transito, aplicar  el  Decreto  Supremo Nº 212 Ministerio de  Transporte, aplicar  la  Ley de Rentas  Municipales 3063 (Ordenanza Municipal), aplicar la Ley de Tránsito  Nº 18.290, revisar y  Firmar  Licencia de Conducir, informe Estadística de Licencia de Conducir y  Permiso de Circulación, efectuar exámenes sicométricos, sensosicométricos, teóricos y prácticos a los postulantes a obtener licencias de conducir
Efectuar, directamente o a través de terceros, el aseo de las vías públicas, plazas, parques, jardines, y en general, de los bienes nacionales de uso público de la Comuna, Ejecutar directamente o través de terceros el servicio de recolección de basura, el tratamiento Planificar, construir, conservar y administrar las áreas verdes de uso público de la Comuna. Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del derecho de aseo
Gestionar y apalancar recursos e instrumentos de apoyo,  que faciliten al Municipio, actuar como entidad canalizadora y articuladora del Desarrollo Económico Local. generar condiciones de desarrollo para el fomento de la actividad turística, generar condiciones de desarrollo,  para el fomento de la actividad pesquera artesanal y acuícola, Articular y coordinar a los actores de los sectores pesca, acuicultura y turismo de manera de asegurar un desarrollo armónico
Asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de las políticas de salud en la comuna; Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con salud pública; y Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios traspasados, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas
Asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de las políticas de educación en la comuna;  Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con educación; y Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios traspasados, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas.
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